marzo 1, 2021

Cómo mantener a raya el acné

CONTACTO

ENTRADAS RECIENTES

El acné no discrimina, todos podemos sufrirlo en algún momento de nuestra vida. Porque a ver…¿A quién no le ha salido un granito inoportuno antes de esa cita o fecha importante? Y quizá para deshacerte de él hayas probado cientos de cosméticos, tratamientos e incluso has cometido el error más común…intentar apretarlo. Pero, ¿Qué harías si te dijera que es posible erradicarlo con nuestros tratamientos y cuidados?

A veces el desconocimiento puede hacer que usemos técnicas y productos que desencadenen y empeoren aún más el acné. Una parte importante y fundamental de saber cómo tenemos que tratarlo, es conocer sus causas, y los productos adecuados que te tienes que aplicar.

Además, en este último año en el que hemos tenido que introducir la mascarilla para protegernos de la COVID, ha aparecido el fenómeno Maskné. La mascarilla nos produce una fricción continua y crea una atmósfera de humedad que hace que la piel no respire y segregue suciedad en la zona U: nariz, mejillas y barbilla. Esto hace que la gente con tendencia acneica se le esté exacerbando el problema, y que aquellos que no sufrían de granitos, les estén empezando a aparecer.

 

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad cutánea que se origina a causa de la obstrucción e inflamación del folículo pilosebáceo. Para que nos entendamos, es cualquier tipo de congestión en la piel que se produce cuando el exceso de sebo bloquea los poros y no deja transpirar a la piel. A partir de ahí, este puede desencadenar en inflamaciones, puntos negros, granos, nódulos, quistes, etc.

Hay muchos tipos diferentes de acné y lo más habitual es que afecten a la cara, pero también suelen aparecer en la espalda, pecho, brazos…

 

¿Qué causa el acné?

Las causas del acné son múltiples y pueden afectar a todo tipo de pieles en edades y etapas de la vida. En primer lugar, la causa principal y más obvia es el exceso de grasa y suciedad. Pero también pueden influir los medicamentos, temas hormonales o que los productos que se estén utilizando no sean los correctos. Está claro que también hay factores que no podemos controlar y que no dependen de nosotros como la genética (gracias mamá y papa), o los momentos de estrés emocional, ansiedad… que hacen que pueda aparecernos un brote.

En cuanto a edad, los granos son más frecuentes de aparecer en la pubertad, cuando el aumento de los niveles de hormonas incrementan la acumulación de sebo. Pero eso no quiere decir que en la edad adulta nos salvemos, que va… también puede salirnos algún que otro grano si no cuidamos nuestra piel adecuadamente.

Y como comentábamos anteriormente, el uso de la mascarilla también ha hecho agravar esta problemática.

 

¿Cuáles son los tipos de acné?

Normalmente el acné puede etiquetarse en función de varios aspectos: edad a la que se presenta, gravedad de sus síntomas, o según las causas externas. Nosotros para este punto nos centraremos en los síntomas, que entenderéis mejor de que tratan cada uno de ellos:

  • Acné comedogénico: se muestra a través de diversas imperfecciones que pueden consistir en puntos negros, espinillas y puede que algunas pápulas (granos internos).
  • Acné pápulo-pustuloso: Una forma de acné, de moderada a severa. Lo más habitual es una mezcla de pápulas (granos internos) y pústulas (granos con pus). La piel puede aparecer roja e inflamada.
  • Acné conglobata: Gran número de imperfecciones inflamadas visiblemente, como pápulas (granos internos) y pústulas (granos con pus). Estas imperfecciones se pueden agrupar y formar nódulos y quistes que pueden resultar dolorosos, ya que la piel no transpira.

 

 ¿Cómo deshacernos del acné?

Está claro que no hay un método inmediato y rápido para deshacernos del acné, sino que todo es un proceso. Muchas veces pensamos que la solución milagrosa son los medicamentos, pero no siempre es así. Los anticonceptivos, roacután, antibióticos o cremas dermatológicas pueden irnos muy bien en un inicio y frenar la segregación de sebo, pero con este tipo de productos lo que conseguimos al final es mejorar mientras lo estamos utilizando, pero una vez lo dejamos de tomar, volvemos otra vez a tener el problema.

Por esto, nosotras en Bloom Institute recomendamos un tratamiento basado en la limpieza en profundidad de la piel, que la oxigene para que esta no quede taponada por su propia grasa y las células muertas. Lo que hacemos es aplicar producto que en lugar de asfixiar la piel, la equilibre en su totalidad, tanto en grasa, ph y humedad, para que no tenga ninguna problemática. Realizamos una extracción para limpiar el poro en profundidad y posteriormente aplicamos un peeling para ayudarnos a pulir las capas superficiales y así evitar que la piel se asfixie.

Si hacemos un tratamiento en cabina y además en casa aplicamos los productos adecuados, lograremos deshacernos del odioso acné.

Eso sí, es súper importante mantenerlo en el tiempo. Si realizamos el tratamiento y luego volvemos otra vez a aplicar cremas que no son correctas, volveremos a dejar la piel sin higienizar y se va a volver a taponar. Como ves, todo es una rueda.

En el caso de las sesiones, estas dependerán del tipo de acné, y de la piel de cada persona, lo rápido o lo lento que tarde en equilibrar. Aunque los resultados puedan apreciarse desde la primera sesión, nosotras en Bloom Institute recomendamos un aproximado de entre 4 y 8 sesiones para solucionar el problema.

 

¿Qué productos debería de utilizar?

En el mercado hay muchos productos para combatir el acné, pero tenemos que cerciorarnos de que escogemos el adecuado según nuestra piel. Si no aplicamos los productos correctos, estos pueden hacer el efecto contrario y empeorar la situación hasta el punto que nos salga más acné.

Para saber cuál escoger, lo indispensable es acudir a profesionales que podrán realizarnos un diagnóstico de la piel, determinar qué tipo de acné tenemos, y recomendarnos los productos que necesitamos en función de nuestra problemática.

 

Súper importante no tocarse la cara

No es nada recomendable que nos toquemos la cara en casa. Si nos quitamos los granitos sin saber como tenemos que hacerlo, esto puede provocar que nos quede marca, o incluso podemos dejar suciedad dentro del grano que provoque una inflamación, y que esta se coma las primeras capas de la piel y nos quede cicatriz.

Como ves, pueden pasar muchas cosas si no se sabe lo que uno hace, y lo mejor es ir a un sitio especializado que te lo sepan tratar correctamente.

En Bloom Institute estaremos encantadas de ayudarte en tu problemática. Nuestro primer diagnóstico es 100% gratuito.

rutina facial para el verano

Rutina Facial para el verano

Llega el verano y nos relajamos… En todo. Rompemos todas nuestras rutinas de alimentación, ejercicio, descanso y también el cuidado de nuestra piel.  Por ello, hoy venimos a recordarte una rutina facial para el verano. Época en la que más

LEER MÁS
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?