agosto 1, 2022

El poder de los Principios Activos ¿Qué son y cómo pueden ayudarte?

Te decides a comprar un cosmético, miras la etiqueta, pero ¡No entiendes nada! Sin embargo, vuelves a mirar, observando un destacado que resuena en ti y se hace familiar… ”Ácido hialurónico”, “colágeno”, “Coenzima Q10”, etc. 

Ahora te sientes más segura ¿Por qué? Quizás porque a pesar de no saber bien qué son y lo que harán en tu piel, lo has escuchado en televisión, en tu grupo de amigas, charlas de café o en el centro de estética al que acudes.

 

Pero ¿Qué son estos principios activos y cómo pueden ayudarte? 

Inauguramos esta nueva sesión llamada Diccionario Estética Real.

Porque si estás informada, y sabes lo que compras en productos cosméticos, conocerás la mejor forma de cuidar tu piel.

Vamos a ello.

¿Qué es un principio activo en cosmética?

Cualquier cosmético que encontramos en el mercado parten de una base común que está formada por tres elementos, el excipiente, los aditivos y los principios activos.

Los principios activos son ingredientes que tienen una acción específica en la piel y son los responsables de realizar la función a la que está destinado el cosmético (ej. Antiedad, hidratación, combatir las manchas…)

Pueden ser de origen animal, vegetal o sintético. Algunos llevan muchos años siendo conocidos, mientras que otros son de reciente descubrimiento.

Por ejemplos, entre los principios activos vegetales podemos encontrar extractos vegetales, los aceites esenciales o los extractos de las plantas.

¿Cuál debes elegir?

Cada piel es un mundo y no a todas las personas les funcionan igual los mismos productos ni obtienen los mismos resultados cuando los utilizan.

Por ello, en el mercado existen diferentes productos cosméticos para el cuidado en función del tipo de piel.

Conocer la composición, propiedades y los efectos de los principios activos que contienen los productos cosméticos que adquirimos y utilizamos es vital. De esta manera podemos determinar que producto es más adecuado y encaja mejor en función de nuestro tipo de piel y sus necesidades.

La variedad de estos es muy amplia, y se emplea en cremas destinadas a todo tipo de piel (piel seca, grasa, mixta, normal y aunque con más dificultades, incluso piel sensible) así como para tratar todo tipo de signos: envejecimiento de la piel, manchas, imperfecciones…

Pero sí es cierto, que algunos son más conocidos que otros.

Tipos de Principios Activos

Ejemplos:

    1. Aloe Vera

Contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales, enzimas y azúcares que resultan beneficiosos para la piel.

Actúa como regenerador celular y reconstituyente con propiedades hidratantes, que sirve de gran ayuda para tratar la dermatitis, los eccemas o irritaciones.

    1. Ácido Hialurónico

Es una sustancia que se obtiene de la biotecnología a través de la materia prima de origen vegetal. Es un principio activo muy valorado y utilizado, ya que su principal objetivo es ralentizar el envejecimiento prematuro de la piel y disminuir arrugas ya existentes.

Contiene diferentes propiedades hidratantes, suavizantes, revitalizantes, reafirmantes y tensoras.

    1. Colágeno

 Ayuda a recuperar la firmeza y elasticidad. Es el gran aliado para combatir arrugas y líneas de expresión. 

    1. Coenzima Q10

Actúa como el protector de la membrana celular y se usa principalmente para proteger la piel de los efectos del envejecimiento.

Está compuesta por escualeno vegetal y acetato de vitamina E. Cuenta con diferentes propiedades que ayudan a combatir los radicales libres, a protegerse frente a los rayos UVA y a prevenir el desgaste del colágeno.

Se encarga de restaurar la barrera lipídica cutánea y favorecer el funcionamiento de las membranas celulares, aportando firmeza, suavidad y mejorando el tono de la piel.

5- Extracto de miel

El extracto de miel tiene múltiples propiedades purificantes, antioxidantes, antiinflamatorias e hidratantes.

La miel tiene propiedades antisépticas naturales, puede aplicarse en las quemaduras, picadura, heridas e incluso inflamaciones.

Es hidratante, ya que ayuda a la piel a retener y atraer el agua y la humedad.

Además, nos ayuda a rejuvenecer gracias las mismas propiedades que nos sanan, nos ayudan a renovar la piel y a regenerar las células para reducir las arrugas y líneas de expresión.

6- Rosa Mosqueta

Es un poderoso regenerador para la piel, ya que contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales. Revigoriza e hidrata la piel.

Entre sus principales funciones está la de prevenir las arrugas y tratar las cicatrices y estrías. Promueve la síntesis del colágeno y también ayuda a atenuar las manchas.

7- Argán

Tiene un alto contenido en ácidos grasos, esenciales y Vitamina E. Es sobre todo antioxidante e hidratante, por lo que es un potente activo anti age.

También trabaja contra la sequedad y el envejecimiento, además de reestructurar, regenerar y suavizar la piel.

Existen muchos más. Pero con estos 6, para comenzar vas bien. 

La próxima vez que necesitéis comprar un cosmético, esperamos que sea mucho más fácil su elección según los principios activos que lleve, cómo es tu piel y los beneficios que le aporta una vez utilizado.

Seguramente, en alguna ocasión, una amiga, tu hermana o tu madre te recomendaron el uso de una determina crema porque estaban encantadas con el resultado.

Y cuando la has probado, la decepción ha sido MAYÚSCULA. No a todas las personas, ni siquiera teniendo el mismo tipo de piel, les funcionan los mismos productos cosméticos.

Ya sabes con lo que tiene que ver, con los principios activos.

Si tienes dudas, como siempre, haciendo clic aquí, estamos para asesorarte.

rutina facial para el verano

Rutina Facial para el verano

Llega el verano y nos relajamos… En todo. Rompemos todas nuestras rutinas de alimentación, ejercicio, descanso y también el cuidado de nuestra piel.  Por ello, hoy venimos a recordarte una rutina facial para el verano. Época en la que más

LEER MÁS
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?