Si te decimos “melasma” ¿Sabes qué es? Posiblemente, esa palabra no signifique nada para ti, sin embargo seguro que lo conoces. Se trata de esas manchas oscuras en el rostro, hiperpigmentaciones, que adquieren un color marrón claro u oscuro, y que afectan principalmente a las mujeres. De hecho solo el 10% de los hombres sufre de melasma.
Te sorprenderás cuando descubras que esta afección aparece como un mecanismo de defensa, así como lo escuchas. Lo genera la propia piel para protegerte del sol. Se produce en exceso la melanina y da lugar a una hiperpigmentación de la piel.
Sobre la melanina y el melasma
La melanina es el pigmento que define el color de la piel de las personas y el aumento de su producción es el causante del melasma. Suele aparecer en el rostro, más concretamente, en las mejillas, el puente de la nariz, la frente y el labio superior.
Pero ¿Por qué ocurre?
El 99% de los casos se asocia a cambios en los niveles hormonales, cuando se originan durante el embarazo recibe el nombre de cloasma.
Un motivo más para cuidarte, evitar horarios de mucha radiación y aplicar siempre protector solar. Es un básico que no debe faltar ni en invierno ni en verano. Haga sol o llueva.
Y no se te ocurra exponerte al sol luego de realizarte depilaciones, ya que es casi una garantía que te aparecerán manchas en la zona recién depilada.
Tipos de melasma que existen
No son todos los melasmas son iguales y para poder conocer en profundidad el estado de tu piel es necesario hacer un diagnóstico con la luz de Wood, una fuente de luz ultravioleta que nos permitirá conocer el tipo de melasma.
Hay tres: Es el de tipo epidérmico, cuando mirándolo con la luz de wood es más oscuro que si lo vemos con luz natural; el dérmico, que al mirarlo con la luz se queda del mismo color e incluso menos, y el mixto es de un color una combinación de los anteriores.
En ocasiones el melasma se confunde con otras manchas, como los lentigos solares o las manchas de envejecimiento. Hay un dato clave para diferenciarlas: estos últimos son ovalados y suelen aparecer solos. Sin embargo, el melasma es una mancha adquirida, crónica, simétrica y con bordes irregulares.
Y ahora si, la pregunta del millón ¿Se puede tratar?
En nuestro Centro contamos con el tratamiento número uno, método despigmentante Cosmelan de Mesoestetic, que trata todo tipo de manchas y es el más efectivo en el caso de Melasma & Cloasma.
Por un lado trata la mancha visible, pero además actúa sobre el origen del problema, regulando la sobreproducción de pigmento para evitar su reaparición.
Consiste en un tratamiento de 4 fases necesarias para conseguir el objetivo deseado: la primera se realiza en cabina y las tres siguientes, cómodamente en tu casa.
En nuestro Centro aplicaremos una máscara, compuesta por diversos principios activos de origen químico y vegetal que ayudarán a mejorar considerablemente el aspecto de tu piel, ya que es ideal para tratar el melasma.
¿Quieres saber cuáles serán los resultados que verás en tu piel?
- Reducir las manchas.
- Equilibrar el tono de tu piel, ello hará que luzcas un aspecto más joven.
- Disminuir las imperfecciones y aumentar la luminosidad de la piel.
¿Tienes dudas si este es el tratamiento adecuado para ti? Consúltanos y haremos un diagnóstico de tu piel para valorar sus necesidades.