Parece el producto milagro para acabar con el acné, pero los efectos secundarios lo hacen muy perjudicial para la salud.
Éste un tema con el que llevamos luchando muchos años, como especialista en la eliminación de acné, me encuentro muchos pacientes que acuden a nosotras para poder eliminar de manera definitiva el acné.
Muchos de ellos han pasado por largos tratamientos (miles de productos de farmacia, pócimas, recetas dermatológicas) sin apenas resultados. También han tomado anticonceptivos y antibióticos, notando una mejora momentánea, volviendo el acné cuando dejan de tomar el medicamento.
Y muchos de ellos también han tomado el famoso Roactuán, Dercutane o cualquier otro medicamento con la misma composición. Hay un alto porcentaje que aún habiendo tomado el medicamento vuelven a tener problemas de acné.
¿Qué es la Isotretinoína, el principio activo de éste tipo de medicamento para el acné?
La Isotretinoína, es un derivado de la vitamina A y que actúa produciendo principalmente una atrofia de las glándulas sebáceas, lo que hace que se reduzca la secreción de sebo o grasa.
Las glándulas sebáceas son las responsables de la producción de grasa que tenemos en la epidermis, es decir, en la capa superficial de la piel. La grasa actúa en nuestra piel como una protección, junto con las células muertas que se forman en la superficie.
Al verse atrofiadas por el medicamento, producen menos grasa o incluso quedan inutilizadas, lo cual hace que el acné mejore y se elimine en un gran procentaje.
Al reducirse muy notablemente la producción de grasa, la piel se ve gravemente afectada, ya que está desprotegida y es entonces cuando surgen los efectos secundarios.
Efectos secundarios no solo a nivel de piel, sino a nivel general de salud.
¿Cuales son las secuelas de tomar éste medicamento para el acné?
Son múltiples los efectos secundarios para la salud.
Dolores musculares, intestinales, sequedad severa, hipersensibilidad en la piel, deshidratación ocular, depresión, lumbalgia, malformaciones en feto, aumento del colesterol, disfunción erectil y sexual, problemas de hígado y un sin fin de efectos más que puedes leer en internet si buscas el prospecto de la Isotretinoína.
Todas éstas secuelas, pueden estar presentes después de 15 años de haber tomado éste medicamento para el acné, según fuentes de El Confidencial.
El primer síntoma más notable fue la extrema sequedad de labios, hasta el punto que se me formaban heridas. También me produce lumbalgia y dolores de articulaciones y en los análisis de sangre aparece muy subido el colesterol por lo que he tenido que restringir mi dieta.
Explica Victoria Litynska, una estudiante de 19 años tras tomar por segunda vez el medicamento.
Los dermatólogos recetan con facilidad éste medicamento, no solo en casos graves de acné, si no también en casos moderados y leves, en dosis bajas y alargan el tratamiento para que los efectos secundarios no sean tan visibles, pero se necesita una dosis acumulativa en el organismo para que el tratamiento haga un efecto anti acné efectivo.
Lo peor de todo es que no es un tratamiento definitivo para el acné en la mayoría de los casos.
El medicamento milagroso, después de los múltiples efectos secundarios, no consigue eliminar de manera definitiva el acné, ¿sabes por qué?
Como he comentado antes, el medicamento trata de atrofiar la glándula que genera la grasa de la piel. Ésta atrofia dura meses, incluso años, pero con el tiempo la glándula vuelve a trabajar de manera habitual, volviendo a generar en muchas ocasiones problemas de acné.
¿Cuál es la solución al acné entonces?
La solución al acné está claramente en equilibrar la producción de grasa de las glándulas sebáceas, además de un mantenimiento en la higiene de la piel grasa.
Un grano no se forma si primero no hay un punto negro
Ésta es la base de la cura del acné, realizar de manera exhaustiva higienes profundas en un centro especializado para eliminar el tapón que se hace cuando se forma un punto negro.
Éste tapón no deja salir a la superficie la grasa formada y ante cualquier alteración se provoca una infección que forma un grano.
Cuanto más limpia esté la piel, menos posibilidad de padecer acné.
Rebajar la queratina superficial que se forma en la piel y que hace que se asfixie, es también esencial en el equilibrio de una piel con acné.
Y por último y muy importante, utilizar los productos adecuados para ayudar a equilibrar la piel.
El tema de los productos me da para escribir otro POST, ya que en el mercado hay múltiples productos para la eliminación del acné que no hacen más que provocar un efecto contrario.
Nada de jabones, espumas, productos con alcohol, secantes….
Deben ser productos que regulen la grasa pero a la vez, respeten el equilibrio natural de la piel, sino la piel responderá protegiéndose de la manera que sabe, formando más grasa de la que ya fabrica.
Éstos productos solo puede aconsejarlos un verdarero especialista en acné, no puedes guiarte ni por los consejos de tu amiga, ni por los de la blogger de moda con la que te sientes identificada, ni comprar en la farmacia los productos que tienen para acné. Lo único que provocarás será empeorar la situación y seguir comprando productos sin ver resultados verdaderos y duraderos.
Cada acné es diferente y necesita una solución diferente.
No te desesperes, el acné tiene solución, una solución sin efectos secundarios y duradera, solo tienes que ponerte en manos de expertos.